domingo, marzo 23, 2008

La pinta pierde la corona

En mi última escapada a Inglaterra de hace unas semanas, al hacer la visita obligada al pub, observé con extrañeza que del borde del vaso en el que me sirvieron mi cerveza había desaparecido el tradicional dibujito de la corona al que estaba acostumbrado. En su lugar encontré el simbolo europeo "CE" acompañado de un críptico conjunto de números y letras.

He estado investigando y parece ser que es la consecuencia de una directiva europea sobre instrumentos de medida que entró en vigor recientemente. He aprendido también que el símbolo de la corona data de 1699, cuando empezó a utilizarse como marchamo que certifica que el recipiente tiene el volumen reglamentario. El dibujito, hasta hace poco, iba acompañado de un número que identifica la oficina inspectora que ha verificado su conformidad.

Extrañamente, no he encontrado mucho eco en los principales medios de comunicación sobre la sustitución de la corona por el "CE" (que, por cierto, por fin sé qué significa: conformité europeene). Hay mención de ello en la BBC, en el Independent, y en términos bastante más furibundos, como no, en el Daily Mail, ese diario ultraconservador que no pierde oportunidad de entrar al trapo ante los atropellos de Bruselas, sean reales o inventados.

En esta ocasión, sin embargo, no puedo evitar sentir cierta simpatía hacia quienes lamentan la pérdida de la corona. Este detallito coqueto decoró muchos tragos durante mis años de vida en Inglaterra, y es indudablemente mucho más pintoresco que el árido sello de la burocracia europea.

Más información:
Why do pint and half pint glasses in pubs have a crown and a number on them (The Guardian)
, Imperial pint loses its crown (Pub Philosopher), EU stealing the crown of the great British pint (Daily Mail), Brewers battle to save crown mark (BBC), Brewers petition Blair over EU's move to decrown pints (Independent)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juan, tantas pintas que me he bebido y no lo sabía... interesante
saludos bristolianos

Anónimo dijo...

Vamos entrando cada vez más en unas normas comunes. Supongo que a todos apena perder esos pequeños detalles que forman parte de nuestra vida, en favor de un sistema único.

Supongo que revuelo se armará si en algún momento se decide eliminar por completo el sistema anglosajón de medidas. Que parece que hacia eso se tiende poco a poco.

Por cierto, ¿la media pinta es tuya? Tenia entendido que sólo la piden las mujeres, y choca que un chico la pida.

Recomiendo la serie Skins, que se ambienta en Bristol. Aunque es en plan adolescente está muy bien. Buena musica y historias sórdidas. Como me gusta ese estilo, que falta en las series españolas, tipo Shameless.

Arriba Parquestrit!

Un lector, de los que nunca dejaran de pasarse por aquí mientras siga en pie.

X dijo...

Creo que a los republicanos estos detalles son los que nos gustan de la realeza (y que buenas están las ales!). Saludos

Anónimo dijo...

Hola Hiltion, según mi experiencia las medias pintas en realidad no las pide mucha gente. Tanto mujeres como hombres suelen pedirse o bien pintas o bien botellas. Lo que sí que suele asociar a las chicas son los "alcopops" como Bacardi Breezer o Smirnoff Ice.

Yo suelo pedir medias pintas muy a menudo, sobre todo en verano: prefiero pedirme dos medias pintas fresquitas que beberme una entera que al final está ya caldosa.

Borralleira, no había pensado que quizás todo esto sea un compló republicano de los burócratas europeos para derrocar la monarquía británica y engullir Gran Bretaña en un European Superstate :).

Anónimo dijo...

Muy curioso.
Yo era de medias pintas. La verdad es que poca gente pedía medias pintas en Reino Unido y por eso la mitad de las veces te la ponían entera aunque la pidieras media. Un saludo.

Anónimo dijo...

Esto ya viene de largo. De hecho la directiva europea obligaba a los británicos a abandonar sus pies, sus libras y sus galones (las medidas imperiales)y pasarse a los sistemas decimales europeos. Pero la campaña fue dura, aparecieron unos "martires métricos" partidarios de la acción directa. La Comisión Europea, que serán muchas cosas, pero no son tontos, decidieron no enconarse con los británicos en algo sin demasiada importancia y dijeron que cada uno mida como le de la gana. Me sorprende que la "pinta" haya cambiado. Buena observación!
Perdona por la autocita, pero aquí encontrarás más links http://sirventes.wordpress.com/2007/09/11/pies-y-piedras-%c2%bfpor-que-los-ingleses-tienen-que-ser-diferentes-en-todo/