sábado, marzo 03, 2007

Letter boxes

Buzón de correosLos vistosos buzones de correos rojos son uno de los iconos más distintivos del paisaje británico, a juego con las cabinas telefónicas y (en Londres) con los autobuses de dos pisos.Es imposible no enamorarse de ellos: su aspecto sólido, su superficie rugosa por las continuas capas de pintura y, por supuesto, su llamativo color, que alegra un poco los días grises, los hacen un entrañable elemento del mobiliario urbano.

Buzón victorianoPese a que los buzones de correos británicos posiblemente sean los más icónicos del mundo, el Reino Unido no fue uno de los primeros países en instalarlos en la calle. Cuando, en 1852, se instaló el primero en St Hellier de la isla de Jersey a instancias del escritor Anthony Trollope, ya hacía años que éstos se venían usando en otros países europeos como Francia o Alemania. El diseño de los primeros buzones era bastante variado, y ni siquiera eran rojos: inicialmente los pintaban de verde oscuro. A partir de 1866, se empezó a extender el primer modelo estándar de forma hexagonal; el color rojo se generalizó poco después. Muchos de estos buzones aún están en servicio y son relativamente fáciles de encontrar en ciudades como Bristol. En 1879, llegaron los buzones de forma cilíndrica, y durante un siglo el diseño apenas cambió. Buzón modernoEn 1979, se introdujo un nuevo modelo de líneas más sencillas.

Excepto en los primeros ejemplares de buzones cilíndricos, uno de los elementos peculiares de los buzones británicos es el monograma (cypher) con las iniciales del monarca que reinaba cuando fue instalado. Los buzones más antiguos lucen en su frontal las iniciales de la Reina Victoria (V.R.); le siguieron Eduardo VII, Jorge V, Eduardo VIII (cuyo reinado duró sólo un año, de modo que sus buzones son bastante difíciles de encontrar), Jorge VI e Isabel II.

Buzón de paredLos buzones cilíndricos de tipo "pilar", son los más extendidos, pero ni mucho menos los únicos. Relativamente frecuentes son también los de forma ovalada y dos ranuras. También están bastante extendidos los buzones de pared (fáciles de ver en Bristol) y, Letter boxpara zonas rurales, donde no suele haber mucho correo, de poste.

El Reino Unido no es el único sitio donde se pueden encontrar buzones de correo británicos: en muchos de los países que en algún momento formaron parte de su imperio es posible toparse con curiosos ejemplares. Buzón en DublínCuando estuve en Dublín encontré varios buzones de tiempos de Eduardo VII pintados de verde. También se pueden encontrar en lugares más remotos como Chipre, Gibraltar, Sudáfrica, India o Hong Kong.

Más información:
Paul's Unofficial Letterbox Pages, The Letter Box Study Group

1 comentario:

J77 dijo...

Yo que siento fascinación por la cultura inglesa me encantan estos posts sobre la costumbres de allí.

Aquí tienes a un lector fiel.

Abrazos.