lunes, marzo 12, 2007

El día de la Marmite

Llevo ya seis años viviendo en Inglaterra pero sigo teniendo experiencias iniciáticas: el sábado pasado probé por primera vez Marmite, uno de los comestibles más peculiares del Reino Unido. Hacía semanas que había comprado un frasco pequeño en el supermercado, convencido de que ya era hora de pasar por el trance, pero hasta anteayer no me atreví a tomarlo, intimidado por el aspecto dudoso y la fama de este mejunje.

Tarrito de MarmiteEl Marmite es extracto de levadura, muy parecido al que se obtiene como subproducto de la elaboración de la cerveza. Es una pasta de color marrón oscuro, textura caramelosa, y un fuerte olor punzante, que suele tomarse untada en tostadas o galletas saladas. Esta marca comenzó a comercializarse a principios del siglo XX, aunque no se hizo popular hasta unas décadas más tarde con el descubrimiento de los efectos beneficiosos de las vitaminas, de las que este alimento es rico. Se convirtió entonces en una de estas comidas que las madres dan a sus hijos para que crezcan saludables, y fue también componente importante de la dieta de los soldados durante las dos guerras mundiales. En la actualidad, la marca es propiedad de la multinacional Unilever.

Todo el mundo, incluso la misma publicidad de la marca, dice que el marmite es una de esas cosas para las que no hay término medio: o te encanta o la odias. Sospecho que esto es debido a que es un alimento de estos que te obligan a tomar cuando eres pequeño, de modo que los británicos a quien les gusta sienten hacia él un cariño similar al que los españoles sentimos hacia la nocilla o el colacao, mientras que a quienes no les gusta recuerdan con amargura las regañinas de sus padres cuando no se lo querían comer de pequeños.

Mmmm...En mi caso, que no tengo este trasfondo emocional, probar marmite no ha levantado en mí ninguna pasión. Aunque tampoco me he quedado con dudas: mi primera impresión ha sido que sabe a rayos. Tiene un sabor entre amargo y salado con un regusto tostado. Sin embargo, tiene pinta de ser uno de esos gustos adquiridos (un acquired taste que dicen los ingleses): con suficiente insistencia quizás lograra acabar cogiéndole afición. La cuestión es si merece la pena.

Más información:
Marmite (entrada sorprendentemente detallada en la Wikipedia en español)
, Marmite (Wikipedia en inglés), Historia de Marmite (ilovemarmite.com), Marmite: sitio web oficial

12 comentarios:

J77 dijo...

Una pinta apetitosa no tiene la verdad.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Está asquerosa.
Un saludo.

botellon dijo...

Un amigo que estuvo en Australia me contó que se había viciado, yo lo probé, y sí es un sabor extraño.

Para ungüentos oscuros en el desayuno (aunq en versión dulce) os recomiendo pâte d'Ardennes, un sirope de manzanas con el que los belgas suelen untar las tostadas.

Cayetana Altovoltaje dijo...

No puedo creer que hayas tardado seis años en probarla. Efectivamente, es asquerosa, y además de sana y nutritiva no tiene ABSOLUTAMENTE NADA, por mucho que digan los de unileve. Mejor te tomas un bote de nocilla, que por lo menos está rico.
Eso sí, Inglaterra no sería lo que es sin estas pequeñas idiosincracias suyas.

Anónimo dijo...

Hola, yo soy mayor, mayor, pero me ha gustado tu bitácora, porque alguien muy querido para mi, tambien escribe así de los sitios que va conociendo y claro, por semejanza , pues me has caido bien .Además, que al contar vuestras impresiones, nos informais de los que permanecemos en la Patria.
Que te vaya bien y sepas gustar de las cosas buenas sin ponerle trabas catetas, que en todas partes hay cosas buenas .
Un saludo

Unknown dijo...

Qué rica está la Nocilla. En mi casa muchos de los vasos que tenemos son precisamente de Nocilla.
Por lo que cuentas no puede estar muy rico. ¿Al menos el vaso es de cristal?
Saludos.

Anónimo dijo...

Tienen Marmite en Australia? Por lo que me han contado allí tienen una cosa que es parecida pero que no sabe exactamente igual.

Yo también recuerdo que en mi casa teníamos un montón de vasos de nocilla. Desde hace unos años me da la impresión de que la gente lo que compra es Nutella, mis hermanas sin ir más lejos se cambiaron a ella sin el menor escrúpulo patriótico.

Sr./Sra. Anónimo, gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Villamota, me han dicho por ahí que hay un documento gráfico de ésa primera experiencia con la Marmite...
Qué decepción no encontrar dicho documento en el post! :-D

También se de buena tinta que hiciste probar la marmite a tu mejor amigo en su primera visita al país, que no lo cuentas todo!!!...y nosotros pensando que eras una buena persona tsk, tsk....

Botellón, el pâté de Ardennes es un sirope de manzana en Bélgica? Qué cosas...yo siempre pensé que el pâté de Ardennes era el pâté con trocitos de hígado y cosas....Tiene que estar muy bueno.

Anónimo dijo...

me pasé el año pasado entero rondando el tarrito de marmite... pero no me atrevía, y un día, en el sainsbury lo daban untadito en pan para que lo probases...
Tuve suficiente con esa prueba. Madre mía, qué malo estaba!!!!

Lu dijo...

Lo peor del marmite es comertelo sin saber lo que es... recuerdo uno de mis muchos veranos como estudiante en inglaterra que mi querida Jane tuvo la brilante idea de ponerme marmite con el jamón york, quería matarla!!!! Desde entonces todos los packed lunch que comí eran exhaustivamente inspeccionados

Anónimo dijo...

depues de leer este comentario sobre la marmite me decidí a coger prestado un poco del bote de mi compi de piso . Siempre me ha llamdo la atención el tarro ( y más despues de q lo anunciaran en la tele los escayolados esos...) . y la verdad es q nada más abrir el bote el olor me tiró para atras! Eso huele a rayos y centellas; así q va a ser q no lo voy a probar.
Saludillos de una valenciana afincada en tierras bristolianas1

Capitalist Sock Puppet dijo...

Hola Villa,

The version of Marmite in Austrialia is called Vegemite, but is virtually similar. It's very popular there too, almost a national food.

There is also a new limited edition Marmite currently on sale, made with Guinness yeast.

And Marmite on toast is one of those things that parents give children quite young, which is where most people "learn" to like it, and then eating it beings back childhood memories as a 'comfort food'. Aah! :p