miércoles, septiembre 10, 2008

Al final estalló

"De momento, no es más que un baile de números: 12% del valor de la vivienda esfumado en un solo año; un 71% menos de hipotecas concedidas; número de compraventas más bajo de los últimos 30 años; 15.000 millones menos de euros en préstamos bancarios concedidos; una de cada siete viviendas previstas que en dos años valgan menos que el saldo pendiente de su hipoteca; aumento de ejecuciones en un 24%; 45000 familias con riesgo de perder su casa.

Estas cifras nos fascinan. Aparecen con grandes titulares en las portadas de los periódicos y en las cabeceras de los telediarios. La vivienda es nuestra gran y fundamental obsesión nacional. Hasta un extremo casi único en el mundo -- ciertamente, en Europa -- seguimos cada tic del mercado con fascinación. Cuando éste está en dificultades, es como si el alma de la nación estuviese en juego.(...)

"Con la ayuda de sucesivos Gobiernos, encantados de que nos sintíeramos ricos, satisfechos y proclives a votarlos, y de un plantel de instituciones financieras ávidas de beneficio embarcadas en un irresponsable frenesí crediticio, hemos logrado convertir en mero bien lo que debería ser un derecho humano fundamental: poder contar con un techo sobre nuestras cabezas"
Estos apocalípticos párrafos que cito no se refieren a España sino al Reino Unido. Los he extraído de un reportaje publicado hace días en el Guardian sobre la calamitosa situación del mercado inmobiliario en este país. El Reino Unido, junto con Irlanda y España, parecen ser los países donde con más dureza se está sintiendo el estallido de la burbuja inmobiliaria.

2008.08 Bristol 168No soy ningún experto en la materia ni estoy al tanto de la lluvia de cifras y estadísticas que nos riegan desde los medios continuamente, pero a la fuerza la naturaleza de la crisis ha de ser distinta. En 2006, en plena bonanza, en el Reino Unido se construyeron apenas 185000 nuevas viviendas. En ese mismo año, en España se visaron 865.561, y recordemos que la población del Reino Unido es un 40% mayor que la de España.

Esta diferencia se puede ver claramente al moverse por Inglaterra. Es muy raro encontrarse en las afueras de pueblos y ciudades las grandes extensiones de urbanizaciones en construcción tan frecuentes en España, donde la grúa es un elemento permanente del paisaje. Desde luego, en Inglaterra se construye vivenda nueva, pero casi siempre suelen ser pequeñas promociones de unas pocas docenas de pisos, normalmente dentro del casco urbano.

Generalmente, las autoridades son reacias a autorizar la urbanización de los terrenos a las afueras de las poblaciones. Quizás porque no tienen la necesidad de financiarse a golpe de recalificación, o por la oposición de los residentes, quienes temen que las nuevas promociones hagan que baje el precio de la vivienda en la zona. Además, existe la convicción de que el crecimiento de las ciudades ha de ser contenido. De hecho, en Inglaterra hay definidos por ley cuatro anillos verdes o green belts alrededor de las principales localidades (entre ellas Londres) donde el desarrollo urbanístico está limitado.

La escasez de vivienda ha hecho precisamente que Gordon Brown anunciara en 2007 su pretensión de que se construyeran 240000 viviendas anuales durante los próximos años, objetivo que la crisis hace muy complicado cumplir.

2008.08 Bristol 167El panorama, como se puede ver, es muy distinto al de España, donde lo que sobra a patadas son precisamente viviendas nuevas. Me imagino que en el Reino Unido, una vez se sosieguen las limitaciones al crédito, el mercado inmobiliario volverá a repuntar, por el simple hecho de que la vivienda allí es un bien escaso. En España, con millones de pisos sin vender, me pregunto si saldremos de ésta tan fácilmente.

Más información:
The Property Ladder (Parquestrit)

(Las fotos son de una nueva promoción de pisos bastante grande que han construido en Bristol hace poco, para que veáis un ejemplo de vivienda nueva en Inglaterra).

1 comentario:

Di dijo...

No se, a mi me parece que lo de la crisis en UK se está exagerando para sacar tajada política dándole a Gordon en su talón de Aquiles.

Está claro que hay una crisis financiera que nos viene de USA, pero es realmente tan negro como lo pintan? Nos vamos a ir todos al paro y nos vamos a quedar sin casas? Porque la gente sigue consumiendo y lo del mercado inmobiliario parece mas en stand-by que en caida libre...

No se, la economía no puede crecer a paso de gigante siempre...